Cómo Elegir Productos Cruelty Free

Muchas personas quieren tener seguridad de que sus productos cosméticos no van a causar irritación ni otros tipos de reacciones en su piel. Por lo que, antiguamente, antes de lanzar un producto cosmético al mercado este era probado en animales (piensa en conejitos) para asegurar al consumidor que el producto era apto para su piel y cabello.

Actualmente, la humanidad cuenta con un gran avance científico y las pruebas en animales se volvieron innecesarias. Esto se debe a que existe mayor conocimiento de cómo formular productos y al mismo tiempo hay tecnología lo suficientemente avanzada como para saber si un producto no va a ser apto para humanos.

A pesar de esto, siguen existiendo compañías que hacen pruebas en animales para vender sus productos. De esta realización nació el movimiento “Cruelty Free” o en español conocido como “Libre de Matrato Animal.” Su objetivo es eliminar las pruebas en animales a nivel mundial.

China

China es un país que prohíbe la venta de productos en su territorio si estos no son probados en animales. Sí, leíste eso bien. Así que si una compañía quiere ingresar al mercado chino debe de hacer pruebas en animales. Es por esto que, la mayoría de marcas grandes no son Cruelty Free ya que venden en el mercado chino. Muchas personas han dejado de comprar productos de marcas como Pantene, MAC, o Johnson & Johnson por este motivo. Así que quedas avisada antes de hablar del resto de marcas y acreditaciones.

Cómo Elegir Productos Cruelty Free

Debido a que mucha gente se ha unido al movimiento Cruelty Free, esto se ha vuelto algo muy popular y las marcas lo han visto como una forma de promocionar su producto. Es por esto que hay muchas marcas que dicen serlo y pueden estarte mintiendo solo para vender. Las organizaciones Cruelty Free como Cruelty Free International, PETA y en latinoamérica ONG Te Protejo han decidido ofrecer certificaciones a las compañías para que sus consumidores tengan la seguridad que sus productos no son probados en animales.

«Somos Cruelty Free»

Yo puedo decir que soy una abogada graduada en Harvard sin serlo. Probablemente lo diga en una entrevista de trabajo y la gente me lo crea. Pero ¿Qué pasa si alguien me pide el título?

Es por esto que con que una compañía diga que es Cruelty Free no basta. Debe de estar acreditada por algún organismo como las fundaciones antes mencionadas. Ahora bien, esto no quiere decir que necesariamente la compañía no sea Cruelty Free. Simplemente significa que no están acreditados por nadie. Puede que lo sean como puede que no pero si estás comprometida a comprar Cruelty Free lo mejor es que busques su certificación en la botella. Lo cual nos lleva a la siguiente parte.

Certificaciones Cruelty Free

Otras compañías saben que decirlo no basta y que la gente va a buscar una especie de símbolo en la botella. Así que toman en sus propias manos crear un símbolo para engañar al consumidor y hacerlo pensar que están acreditados.

Estos son símbolos cruelty free bonitos que encontré en internet super rápido para mostrarles lo fácil que es encontrar uno para usar en las botellas.

A pesar de ser lindos, estos símbolos no significan nada porque no tienen ningún respaldo y hasta los pude haber hecho yo misma. Entonces ¿Cómo te aseguras? Fácil, debajo están los símbolos acreditados por las distintas ONG, estos son válidos.

Ahora bien, cada ONG tiene su propios requisitos y algunas exigen más que otras. Pero si tus botellas tiene alguno de esos tres símbolos significa que estás bien, ¡yei! por salvar a los conejitos.

¿Y Si No Veo El Símbolo en la Botella?

¡Tranquila! No todo está perdido. Hay marcas que no tienen el símbolo en su botella porque han sido acreditados recientemente y no han cambiado su empaque. Es por esto que las puedes buscar en las bases de datos de las distintas ONG o simplemente googlear si son Cruelty Free. Dejo algunas de las páginas en las que las puedes buscar la marca aquí adebajo.

Algunas Marcas Rizadas Certificadas Cruelty Free en Ecuador

Cantu
Respaldo: PETA
Shea Moisture
Respaldo: PETA
Garnier
Respaldo: Leaping Bunny
Organic Shop
Respaldo: BDIH
Hask
Respaldo: Leaping Bunny

Firma la Petición

Si llegaste hasta aquí es porque te importan los animalitos. Te invito a firmar esta petición para terminar con el maltrato animal.